Distractores digitales

Vivimos en la era digital en donde día a día estamos rodeados de distintos distractores, es muy común ver como chicos y grandes se ven inmersos en los teléfonos inteligentes a cualquier hora del día e incluso realizando varias actividades al mismo tiempo.

distractor digitalClifford Nass profesor de Stanford quien fue pionero en la investigación de la interacción humana con la tecnología, condujo diferentes estudios de las personas que realizan múltiples actividades como hablar por teléfono, ver televisión y usar la computadora. Básicamente las personas son malas en eso, pasan de una a otra actividad de forma rápida, es decir, no trabajan simultáneamente y por consecuencia no prestan suficiente atención a ninguna de las actividades.

Por otro lado, cuando hablamos de aprendizaje el rendimiento es diferente. Joo-Hyun Song, un psicólogo que trabaja con el neurocientífico Patrick Bédard de Brown University descubrieron que cuando las personas aprenden habilidades motoras con un distractor ambas se interiorizan. Eso puede crear un mejor aprendizaje, sobre todo si tiene que recordar hechos en un ambiente con distractores. «Cuando los pilotos están aprendiendo cómo manejar situaciones de emergencia», dijo el doctor Song «, que es mejor que aprendan con distracciones . Aunque se puede estudiar utilizando Facebook o Twitter no es la mejor opción.

Si se distrae fácilmente, debe hacer algo al respecto. La música tranquila puede ser la distracción perfecta que una persona distraída necesita para mantener la atención. Si el estudiante trata de centrarse demasiado es posible que paradójicamente, se desconcentre con una distracción más grande.

El aprendizaje “analógico” es mejor. Tomar apuntes a mano es mejor que realizar en procesadores de texto, según un estudio de Princeton en 2014. Realizar apuntes a mano permite usar menos palabras y relacionar conceptos de mejor manera. Una parte importante del aprendizaje es ordenar las cosas, y que mejor que con la toma de apuntes.

Texto original: The New York Times

Adaptado por: Enrique Morán Cruz

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *